Comprende el complemento carta porte: 8 ejemplos.

Funcionalidad del Complemento carta porte:

Para entender el complemento carta porte, lo más adecuado es comprender la funcionalidad del mismo, ya que con esto se despejan muchas dudas.

El complemento carta porte permite identificar algunos datos clave de la transportación de los bienes y las mercancías, los cuales son:   Origen de las mercancías, Medio de transporte en el que se trasladan las mercancías, y Destino de las mismas.

 

Un beneficio adicional del complemento carta porte, es que en el caso de mercancía cuyo origen es del extranjero, esta puede comprobar su legal estancia en territorio nacional, si se anexa el pedimento de importación.

Restricciones y puntos de consideración.

Es de suma importancia saber que, cuando se traslada mercancía fuera de una localidad, o que este abarque carreteras federales, deberá contener el complemento carta porte, y se debe asegurar que los datos sean correctos.

Si no se envía la mercancía con el complemento carta porte, o con los datos incorrectos, tanto el transportista como el contratante serán responsables ante las autoridades competentes.

Requisitos de llenado:

La representación impresa del complemento carta porte se desprende del CFDI, también conocido como factura, descarga la guía de llenado aquí., además de los datos que comprenden el instructivo de llenado del complemento carta porte, Ambos publicados en el portal del SAT.

Complemento carta porte: 8 ejemplos prácticos.

 1: Factura de tipo ingreso, con la que se acredita el transporte de mercancías.

Primero, deberemos entender la diferencia entre una factura de tipo ingreso, con respecto a una factura de tipo traslado.

Factura de tipo ingreso:

Estas facturas son emitidas para ingresos que obtienen los contribuyentes, un ejemplo serían, la prestación de servicios, arrendamientos o rentas, pagos honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, entre otros.

Dicho de una forma más simple: Esta factura la emite una empresa que le vende mercancía a un cliente.

Factura de tipo traslado:

En cambio, el comprobante de tipo traslado, tiene únicamente la función de declarar mercancía que es transportada de un lugar a otro

Por ser de este tipo, dicha factura no supone de ninguna manera un ingreso para un contribuyente, y el valor del comprobante siempre tiene que ser con un importe de “0”. Este comprobante se emite aún si el propietario de la mercancía contrata un servicio de transportación externo para su traslado.

Ejemplo: Tengo un centro de distribución en Tijuana, Baja California, y uno en Ensenada; mi centro de distribución en Ensenada requiere un producto que yo solo tengo en Tijuana, para tener stock en su punto de venta; por mi parte, las unidades de mi centro de distribución no tienen la capacidad de volumen para enviar esta mercancía al CEDIS de Ensenada, por lo que contrato una paquetería externa para que haga el traslado de Tijuana a ensenada. Entonces tengo que entregarle la mercancía, con el complemento carta porte emitido.

 

Ejemplo y aplicación 1: FACTURA DE TIPO INGRESO, CON LA QUE SE ACREDITA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.

Tengo mi centro de distribución en Tijuana, y cuento con mi sitio web donde ofrezco salsas con envío a toda la república; entonces un cliente de Monterrey me contacta interesado en adquirir mis salsas; yo no cuento con transporte propio para el envío a Monterrey, por lo que contrato una paquetería para que realice la entrega.

El proceso en este caso es el siguiente:

Entrego la mercancía a la paquetería, y ellos emiten el complemento carta porte; de mi parte como proveedor, corresponde detallar exactamente los datos, y cantidades de las mercancías que se envían.

Variaciones:

  • Si mi mercancía tiene procedencia del extranjero, puedo comprobar su legal en el país, anexando el pedimento de importación de las mismas.
  • Si mi mercancía Corresponde a Hidrocarburos o petrolíferos, se debe enviar: CFDI (Factura), complemento carta porte, y complemento de hidrocarburos o petrolíferos.

 

Ejemplo y aplicación 2: Factura con las que los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte, o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes y mercancías.

Tengo mi tienda de electrodomésticos instalada en la ciudad de Tijuana, Baja california, y yo mismo cuento con los medios para llevarla a la ciudad de Ensenada, baja california. En este caso:

Emito un CFDI de traslado con complemento carta porte, con la posibilidad de que este sea requerido por las autoridades competentes en carreteras federales para comprobar que poseo los derechos sobre la mercancía.

Llego a mi tienda de Ensenada, y entrego las mercancías a los operadores de dicho establecimiento.

Variaciones:

El CFDI tipo traslado se emite solo cuando el traslado de mercancías se realice por vehículos propios por:

  • Dueños de la mercancía.
  • Quien tenga derechos sobre la mercancía.
  • Personas intermediarias o medios de transporte.

También se debe considerar que el complemento carta porte ampara las mercancías si estas tienen origen extranjero, si se anexa el pedimento de importación, así como:

  • Si las mercancías corresponden a hidrocarburos o petrolíferos, se debe incluir el CFDI, el complemento carta porte, y el complemento de hidrocarburos y petrolíferos.
[email-download-link namefield="YES" id="3"]