Son MiPyme 99% negocios locales.

Una fuerte aportación a la economía de Tijuana es lo que brindan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al agrupar en conjunto 99% de las unidades económicas.

 

De acuerdo con el censo económico 2009 realizado por el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), de las 38 mil 781 empresas que existen en Tijuana, 35 mil 244 son microempresas, mismas que representan el 92% del total; 2 mil 483 (6%) son empresas pequeñas, mientras 542 (1%) son medianas empresas y el resto que es una muy  mínima parte corresponde a las grandes empresas (1%)

 

A nivel estatal, el censo revelo que hay 80 mil 368 unidades económicas, de las cuales 73 mil 608 son microempresas (el 92%) 5 mil 186 son pequeñas  (6%), mil 132 son medianas (1%) y el resto son grandes.

 

Del total de unidades económicas que hay en la entidad, Tijuana capta el 48%

 

Natanael Ramirez Angulo, subsecretario para atención a la micro, pequeña y mediana empresa de la secretaria de desarrollo económico, destaco la importancia de este sector de empresas, por lo que la presente administración estatal impulso una fuerte estrategia de fortalecimiento hacia las mismas.

 

El empleo que absorben las Mipymes de total de unidades económicas en Tijuana, preciso, es el 67% porcentaje similar al estatal, del cual las microempresas aportan el 35% las pequeñas el 19% y las medianas empresas el 13%.

 

 

 

Puntualizo que los rubros mas representativos de las pequeñas y medianas empresas son el comercio, los servicios y metalmecanica.

 

Con base en información proporcionada por la secretaria de desarrollo económico de Tijuana, destacan giros como la elaboración de alimentos, abarrotes, salas de belleza, ropa, novedades, regalos y perfumerías, salas de belleza, talleres eléctricos y mecánicos, así como los servicios profesionales para la realización de diversos tramites.

 

Se disparan tras la crisis

 

Dio a conocer que la pasada crisis económica afecto a todas las industrias en general, situación de la cual las micro y pequeñas empresas no se pudieron escapar, no obstante las medianas y grandes empresas fueron las mas afectadas.

 

”Muchas personas que fueron recortadas de las medianas y grandes empresas y parte de la nueva población económicamente activa, encontraron espacios en las micro y pequeñas empresas, aprovechando recursos provenientes de sus liquidaciones o de ahorros para generar su propia fuente de ingresos ante la falta de opciones en el mercado laboral”.

 

A este fenómeno se le conoce como ”efecto refugio” que en el lenguaje de la economía tiene que ver con acciones en donde las microempresas se convierte en receptoras de personas que no encuentran opción en el mercado laboral.

 

fuente: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/10102013/762723-Son-Mipyme-99-negocios-locales.html