Última oportunidad para que realices el cambio a facturación electrónica!

No se otorgará una prórroga para que los contribuyentes migren a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y quienes emitan facturas inválidas por no adoptar el esquema serán sancionados, advirtió Fernando Martínez, líder en factura electrónica y representante a escala nacional del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente los contribuyentes pueden hacer uso de tres esquemas para emitir comprobantes fiscales  de los cuales uno desaparecerá por completo en 2014 y otro verá limitado su uso dependiendo de los ingresos anuales del causante de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Al participar en el curso en línea “Cambios Fiscales en Factura Electrónica”, organizado por la consultoría BIOS instala, el funcionario explicó que no se dará más tiempo para migrar al esquema mejor conocido como CFDI porque consideran que todos los contribuyentes que realmente quieren cumplir con sus obligaciones van a adoptarlo entre noviembre y los primeros días de diciembre.

“Estamos convencidos que la mayoría de los fiscalizados ya tienen sus previsiones y los esquemas que les resultan más adecuados. Lo único que ahora están haciendo es medir sus fuerzas en cuanto a sistemas, pero la decisión ya la tienen hecha”, aseguró.

 

 

Última oportunidad

En lo que respecta a los contribuyentes menos previsores o que creyeron que a última hora se daría una prórroga, esperan que adopten el esquema en la última semana de diciembre.

Javier Zepeda, director nacional de BIOS instala, detalló que el esquema que desaparecerá son los Comprobantes Fiscales Digitales o también conocidos como CFD, un documento que se emite vía internet y en donde los propios contribuyentes pueden asignar el folio y validar el documento.

Mientras que en el caso de los Comprobantes Fiscales de Código Bidimensional, que son facturas en papel, sólo podrán ser utilizados por los contribuyentes con ingresos menores a 250 mil pesos al año cuando anteriormente el límite eran de cuatro millones de pesos.

Por esto, el CFDI se convertirá en la principal herramienta de facturación electrónica a partir del siguiente año y se diferencia por hacer uso de los Proveedores Autorizados de Certificación.

Datos del SAT indican que hay al menos 70 proveedores autorizados y existen varias solicitudes de empresas para poder brindar este tipo de servicios.

El líder de factura electrónica del SAT indicó que si los obligados a cambiar de esquema no lo hacen y emiten comprobantes inválidos serían merecedores de una sanción.

“Nosotros tenemos identificados a los contribuyentes que están en ese supuesto y a razón de ello lo que nosotros estaremos viendo es cómo aplicar una sanción cuando se presente esa situación”, adelantó el especialista.

Martínez recomendó a los contribuyentes que aún tengan dudas sobre el proceso moverse al esquema electrónico, no sólo para evitar sanciones monetarias y administrativas, sino también para volver a sus empresas más eficientes, modernas y de esta forma en el largo plazo poder generar ahorros.