7 Beneficios que supondría la implementación de la zona libre en la frontera norte para los negocios.

Como sabemos, en la actual administración del ejecutivo se propuso el crear una zona libre en la frontera norte, con el fin de beneficiar este sector.

Si bien aún no se ha decretado la disminución de los impuestos, ya ha sido aprobado el incremento al salario mínimo al doble, lo que supone un crecimiento en el poder adquisitivo de los habitantes en esta región.

Las 4 acciones que entrarían en vigor el 1 de enero del 2019 son las siguientes:

  • Disminución del IVA del 16% al 8%
  • Reducción del Impuesto Sobre la Renta del 30% al 20%
  • Incremento al salario mínimo al doble, de $88.00 M.N. diarios, a $177.00 M.N.
  • Homologación del precio de las gasolinas con las ciudades colindantes con Estados Unidos.

Entonces, ¿Cuáles serían los beneficios que traerían la implementación de estas acciones? En iTimbre te decimos cuales:

  1. Crecimiento del poder adquisitivo: Con el incremento al salario para los ciudadanos de estas regiones, el primer factor que cambia es la capacidad de adquisición, lo que trae un beneficio no solo en las familias que accedan al mismo, sino también a la industria local, cuyos ingresos se verán incrementados por esta acción.
  1. Crecimiento en la economía local: Como se mencionó en el punto anterior, la economía local se verá directamente impactada con el crecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos, logrando incrementar sus ingresos, lo que supondría un desarrollo en toda su estructura.
  1. Competitividad para los negocios fronterizos: Uno de los grandes beneficios que traerá la disminución al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) será el impulsar empresas fronterizas cuyos productos o servicios son distribuidos al interior del país, ya que estas podrán facturar con el impuesto de la zona libre, lo que supondrá un ahorro inmediato a los usuarios del interior del país.
  1. Efecto positivo en la producción: Siendo la zona libre la región de nuestro país donde se encuentra el mayor porcentaje del sector industrial, las acciones que se están llevando a cabo impactarían directamente en el crecimiento de la producción, lo cual generaría desarrollo tecnológico e innovador.
  1. Mayor inversión extranjera: Uno de los beneficios principales que traerían estas acciones seria la participación del mercado extranjero, el cual crecería ya que se vería directamente beneficiado tanto con la disminución del ISR (Impuesto sobre la renta) como del IVA.
  1. Turismo: Con la reducción al IVA, las empresas tendrían la tarea de ofrecer precios más competitivos en sus productos y servicios, incluyendo en el sector turístico, como la industria hotelera o los establecimientos gastronómicos, así como todos los negocios que ofrezcan servicios de entretenimiento y esparcimiento turístico. Estas acciones conllevarían a un crecimiento en el turismo.
  1. Beneficios fiscales: Algunas de las ventajas de estas modificaciones implementadas por el ejecutivo tendrán un impacto a mediano plazo, como el crecimiento en desarrollo, tecnología e innovación; sin embargo, otros de los beneficios se notarán inmediatamente. Uno de ellos sería el impacto fiscal, que traería a las empresas un ahorro inmediato en el pago de impuesto, y supondría un crecimiento en el poder adquisitivo, además del crecimiento Económico.

Como se puede ver, los beneficios que traerían la creación de esta zona libre se verían reflejados, algunos de forma inmediata, y otros a mediano plazo, por lo que será factible el ir evaluando su impacto día a día.

Y tu ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con la creación de la zona libre, o consideras que no traerá los beneficios que se esperan?

Coméntanos.

Síguenos en nuestras redes:

Leave a Reply